16 consejos para que no te roben en casa

Si estás aquí es porque eres una persona precavida, así que puede que te sorprenda saber que hay más de 400.000 viviendas en España que no tienen ni una sola medida de seguridad.

Con los tiempos que corren, esto es una auténtica locura, casi una invitación a los ladrones para que se cuelen en tu casa. Algo que, lamentablemente, sucede mucho más a menudo de lo que nos gustaría.

Es cierto que todo el mundo no puede permitirse instalar complejos sistemas de seguridad para el hogar. Pero también es verdad que hay muchas cosas que podemos hacer para evitar riesgos innecesarios.

Por eso te traemos estos 16 consejos para robos. Muchos de ellos seguro que ya los pones en práctica. Otros pueden parecerte exagerados. Y seguro que crees que alguno es tan evidente que todo el mundo lo hace. Lo que sí te garantizo es que todos ellos son útiles.

¿Lo mejor? Que combines varios para asegurarte. Los que te parezca que le van mejor a tu tipo de casa o a tu modo de vida.

Cambia todas las cerraduras

Nadie que no sea de tu entera confianza debe tener llaves de tu casa, así que, cuando hagas una mudanza, cambia todas las cerraduras.

También si estás de alquiler. En España es legal hacerlo y te ahorrarás disgustos.

Al fin y al cabo no sabes quién vivió ahí antes que tú ni cuántas copias de las llaves hizo. Además, si todo va bien durante el contrato, el casero ni siquiera sabrá que has cambiado la cerradura.

Vuelve a instalar la cerradura antigua cuando te vayas y no tendrás problemas.

Conocer a tus vecinos

Vivimos en un mundo en el que cada vez hablamos menos unos con otros, pero uno de los consejos para robos más útiles es conocer a tus vecinos.

Si saben quiénes vivís en casa y detectan alguna actividad sospechosa, podrán avisar a la policía. Además, si tú sabes quiénes son ellos, también puedes hacer lo mismo.

Desactivar la geolocalización de tu móvil

Los móviles y tablets se han convertido en nuestros inseparables compañeros, pero pueden dar más información de la que queremos.

Desactiva la geolocalización de tu smartphone y tablet.

Así nadie sabrá donde estás cuando compartas contenido en internet o cuando subas una foto. Hazlo en todas las aplicaciones que te instales y asegúrate de cerrar Google Maps si no lo estás usando o tu ubicación será pública.

No dar información de tu casa en redes sociales

Por supuesto, ten mucho cuidado de lo que dices en redes sociales. No anuncies que te vas de vacaciones o que sales de casa.

Cuenta lo bien que te lo has pasado a la vuelta y así evitarás riesgos.

Hoy en día parece imposible no contar en internet lo que hacemos en todo momento, pero Facebook, Twitter e Instagram pueden ser como tablones de anuncios para ladrones. Ten cuidado.

Vacía el buzón

Otro clásico dentro de los consejos para robos. Además, podrás hacerlo si conoces a tus vecinos: pide a alguien que vacíe tu buzón si vas a pasar fuera una temporada.

La correspondencia acumulada es una pista muy golosa que dice a los ladrones que no estás.

Y ya sabemos que las casa vacías corren más riesgos de sufrir robos, así que cuanto menos evidente sea que te has ido, mejor.

Coloca sensores de movimiento

Si tu casa tiene jardín o patio, coloca luces que se activen con sensores de movimiento.

Y si vives en un edificio de varias plantas, procura que la comunidad instale también este tipo de iluminación en los descansillos. Si alguien se queja del gasto de luz, informa a tus vecinos de que estos sensores se pueden programar para que solo funcionen por la noche.

Son un gran elemento disuasorio. Cuando la luz salta, el ladrón tiende a huir.

Dentro de los consejos para robos, este ha evitado muchos más de los que imaginas.

Cortinas y persianas

Uno de los mejores consejos para robos que vas a recibir es este: procura que tu casa no sea un escaparate.

A todos nos gusta presumir de lo que tenemos, pero no siempre es buena idea. Por eso, proteger tu intimidad con cortinas y persianas no solo te permite hacer en tu casa lo que quieras con la mayor libertad.

También evita que los ladrones la identifiquen como posible objetivo. Si no saben lo que hay, el riesgo que corres de que te roben es menor.

Cerraduras en persinas

Si te sientes inseguro por las noches o si vas a pasar una temporada muy larga fuera, no está de más que instales persianas con cerraduras interiores.

Si tu ausencia va a ser corta, la experiencia ha demostrado que es mejor no cerrar las persianas del todo. Déjalas hacia la mitad, como las tendrías un día normal.

Luces programables

Aunque la tecnología ha creado elementos disuasorios mucho más inteligentes.

Por ejemplo, puedes conectar lámparas que puedan programarse para encenderse y apagarse a determinadas horas.

Así los ladrones creerán que estás en casa.

Si te gustan los consejos para robos relacionados con la domótica, busca sistemas inteligentes y controlados por móvil que te permitan encender y apagar luces poner música etc. a horas aleatorias.

Parecerá que estás en casa, y ya sabes que la mayoría de robos se cometen en viviendas vacías.

Sistema de seguridad

Empezábamos el artículo diciendo que no todo el mundo puede permitirse un sistema de seguridad.

Pero si dispones del dinero para hacer la inversión, no podemos dejar de incluirlo en nuestra lista de consejos para evitar robos.

Los sistemas de seguridad han avanzado mucho y te permiten viajar o simplemente pasar el día fuera con total tranquilidad.

Por supuesto, actívalo siempre que salgas de casa o no servirá de nada. Si te preocupa el problema de una gran obra de instalación, echa un vistazo a las alarmas inalámbricas. Hasta puedes colocarlas tú mismo.

Cerrar la puerta con llave siempre

Dentro de los básicos a la hora de evitar robos en hogares, se encuentra este pequeño gesto que, te lo creas o no, no todo el mundo realiza: cierra tu puerta con llave.

Es mucho más difícil entrar en una casa bien cerrada que en una que no lo está.  

Es una precaución sencilla, muy efectiva y que mucha gente pasa por alto.

No esconder una llave extra

Por supuesto, no se te ocurra dejar la llave escondida cerca de la casa.

Se trata de algo muy común en viviendas unifamiliares y es un riesgo innecesario.

Es mejor que cada miembro de la familia tenga una copia. O deja una con un vecino con el que tengas confianza.

Pero evita poner las llaves bajo las macetas.

Revisa el estado de puertas y ventana cada año

Siguiendo con consejos para robo que tienen que ver con llaves y cerraduras, te diremos que la seguridad en el hogar también es una cuestión de mantenimiento.

Revisa regularmente el estado de los cierres de puertas y ventanas.

Sustituye los que están dañados. No lleva mucho tiempo y pondrás más difícil el acceso a los intrusos.

Pon rejas en ventanas

Pon rejas en las ventanas y balcones más accesibles. El método del ladrón Spiderman o escalado, consiste en meterse en casa a través de las fachadas.

Por muy ágil que sea el ladrón, no podrá entrar en tu casa si la tienes protegida por rejas.

Además, ahora hay diseños modernos y muy agradables. No hace falta sentirse como en una cárcel para disfrutar de la seguridad de las rejas.

Puede que este no sea el más popular de los consejos para robos, pero es efectivo.

No abras a desconocidos

En nuestra lista de consejos para robos no podemos dejar de lado los que protegen también tu seguridad personal.

No todos los robos se producen cuando los dueños de las casas están fuera.

Hay timadores que simulan ser técnicos de luz o gas.

Si llaman  a tu puerta, pide que te enseñan la identificación por la mirilla. Si has colocado un retenedor de seguridad en la puerta, pide que te la muestren por ahí.

Y si no te fías, no abras. Ya volverán.

Tener un inventario de tus cosas

Siempre es una buena costumbre tener un inventario de lo que hay en casa.

El inventario no evitará que te roben, pero te permitirá gestionar mejor la reclamación al seguro.

Espero que estos 16 consejos para robos te sirvan para sentirte más seguro tanto dentro de tu casa como fuera de ella. Puedes seguir leyendo acerca de temas relacionados con la seguridad en el hogar aquí.